RECORRIDO: VIVERO MUNICIPAL – NUEVO CHIMBOTE

12.06.2012 00:12

Para llevar a cabo esta tarea, fue necesario acudir al Vivero Municipal, ubicado en las inmediaciones del Campus de la Universidad Cesar Vallejo, durante la clase de Educación Ambiental, la metodología era trabajo de campo.

Al visitarlo, pudimos observar como las personas que laboran en este lugar cuidan las plantas y árboles para su posterior reubicación en las distintas urbanizaciones de nuestro distrito.

Como primera escala en nuestro recorrido, visitamos las “Camas Almacigueras”, donde pudimos apreciar la primera etapa del crecimiento de las plantas, el germinado. 

Esta etapa es fundamental para el crecimiento posterior, y su futuro desarrollo, el almacigo es un sitio en el cual se siembran las semillas antes de hacer la plantación en el lugar definitivo. Una de las ventajas del almácigo es la homogeneidad del cultivo, un manejo más eficiente de la semilla.

Como segunda escala, procedimos a acudir al “Invernadero”, donde encontramos plantas ornamentales (o de interiores), pero estas se encuentran precisamente allí al no necesitar estar expuestas directamente al sol, ya que de darse el caso, no le permitiría desarrollarse normalmente además de sufrir ciertas alteraciones en cuanto a su apariencia.

Entre estas encontramos por ejemplo: Oreja de Ratón, Zebrina, Corona de Cristo, Cactus Candelabro, Crisantemo, Coreopsis, Lantana, entre otras.

En la tercera parte del recorrido, nos explican sobre los árboles que en este momento vienen siendo sembrados y cuidados en el interior del vivero.

Aquí encontramos por ejemplo: Molles peruanos, Molles Chilenos, Huarangos, Eucaliptos Rojos, Sauces, Algarrobo.

Ademas de explicarnos las ventajas de sembrar un Algarrobo, que es el ahorro de agua, ya que este árbol, no necesita mucha cantidad de este liquido indispensable para todo ser vivo en el planeta para vivir.

Luego, pasamos a conocer el área de “Lombricultura”, aquí se encuentra una especie de lombriz llamada lombriz roja californiana o Eisenia fétida (nombre científico),  que gracias a su excremento se obtiene Humus, y es en este lugar donde el vivero obtiene este importante elemento para el abono de las plantas, por consiguiente en su crecimiento.

 

Y recuerden, dejemos Huellas, pero de conciencia ambiental, curemos al mundo, hagamos un lugar mejor, por ti, por mí y por todos. 

 

Fotografías:   https://ecohuellas.webnode.es/fotogaleria/vivero-municipal-nuevo-chimbote/

Volver